miércoles, 8 de abril de 2015


El ataque Soviético a Finlandia “Guerra de Invierno”


Después de haber firmado el pacto Ribbentrop-Mólotov (tratado de no agresión entre Alemania y la URSS) en el año de 1938, para el reparto de Polonia, la Unión Soviética decide atacar Finlandia a tan solo 3 meses de haber dado iniciado la 2° guerra mundial. Debido a eso la URSS fue expulsada de la Sociedad de Naciones.   

El 30 de noviembre de 1939 se dio inicio a la famosa guerra de invierno debido a que el gobierno finlandés se negó a  ceder  una franja territorial en el Istmo de Carelia y la instalación de bases militares ante la URSS.

La estrategia del los soviéticos consistía en emplear 4 ejércitos que atacarían la frontera finlandesa  con sus mejores armas que eran los tanques y aviones, para poder dividir a Finlandia en dos y bloquear los puertos más importantes. Finlandia solo pudo mandar a 180.000 hombres al frente, aunque eran pocos a comparación de los del ejército soviético que eran 500.000, tenían entrenamiento en tácticas de guerrillas, el uso de esquíes para que su desplazamiento, y el conocimiento geográfico de los campos de batalla. El invierno entre 1939 y 1940 fue extremadamente frio ya que la temperatura podía bajar hasta unos -40°C, sin embargo los fineses podían soportar las bajas temperaturas mejor que los rusos. Tras meses de lucha el ejército soviético logro vencer al ejército finlandés.


En el año de 1941 Finlandia entro de nuevo a una guerra contra la URSS, pero esta vez entro de aliada con Alemania. El conflicto te extendió hasta el año de 1944, en donde Finlandia y la URSS firmaron otro tratado de paz con la condición de convertir a Alemania en vez de du aliado a su adversario.

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario